Chutney de tomates cherry al estilo mediterráneo

Podría compartirles todos los mensajes de mis seguidores y de los asistentes a clases de cocina que ya hicieron esta receta de conserva que hicimos durante las clases del mes de junio 2018… y ha sido todo un éxito!!!

me han comentado que sencillamente la aman y no puedo no amarla yo también 😉 y por eso quiero compartirla ahora ustedes para que puedas experimentar un platillo con gran sabor y así podrán también hacerla y amarla ustedes!!!

Esta conserva sirve para cualquier momento del día; en desayuno: me la imagino sobre unos huevos pochados o fritos, como aperitivo: untada sobre crostinos de masa madre y queso mozzarella fresca o solamente acompañando quesos maduros o para comer con pan, en un almuerzo: me la imagino sobre alguna proteína o arroz , como guarnición: dentro de un emparedado o acompañando aderezos, como condimento: para realzar el sabor de unas papas hervidas, una pizza… etc etc etc! Estas son solo ideas! Pero que dicen como una salsa acompañando pasta junto a mi delicioso pesto??? Prueben y me cuentan 😉

El proceso puede ser un poco largo pero valdrá la pena!

Ingredientes:

  • 1 k de tomatitos cherry
  • 1 cebolla blanca
  • 100 gms de azucar morena
  • 2 clavos de olor
  • 200 ml de vinagre de manzana
  • 10 gms de sal fino
  • Hiervas al gusto: albahaca, orégano, chile picante, romero, tomillo, todo seco)

Procedimiento:

El primer paso será el de lavar muy bien los tomates cherry. Proceder a partirlos todos por la mitad y una vez en mitades continuamos cortando la cebolla finamente.

Continuamos así con la cebolla blanca y reservamos

Dejaremos macerar con el azúcar unos 10 minutos los tomates cherry, transcurrido ese tiempo pasamos todo a una olla y agregamos la cebolla y empezamos a cocinar a fuego medio.

Mezclamos los demás ingredientes, vinagre de manzana, sal, azúcar (si te gusta más dulce) y los clavos de olor… las especias las dejas hasta el final!

Vamos a dejar cocinar, por lo menos 1 hora… el producto se reducirá más de la mitad…

Encendemos el fuego y dejamos hervir, desde el momento del primer hervor dejamos una hora hasta obtener una mezcla densa. Una vez cocido, eliminamos los clavos. Y agregamos las especies mediterráneas o picantes al gusto. Faltando unos 15 minutos agregamos las especias que prefieras en este caso ya que le queríamos dar un sabor mediterráneo al chutney utilizaremos orégano, albahaca, chile picante, etc pero todo en hojas secas…

Procedemos con la esterilización de los envases.

Una vez esterilizados y limpios los envases, trasferimos el chutney todavía caliente en los envases, dejando 1 centímetro de espacio en el borde, cerrar y conservar en un lugar fresco y seco, una vez creado el vacío correctamente. (dejarlos de cabeza)

Es importante que una vez hechas nuestras conservas, sean puestas en un lugar seco y oscuro, donde no les pegue la luz del sol y se pueden consumir hasta de 3 meses  a 1 año después. Se conservan muy bien los sabores.

 

Espero le saques mucho provecho!

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. vicky madrigal dice:

    La delicia total!Este fin de semana la hago sin falta. Muchas gracias Nati, bendicionesVicky

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Vicky estoy segura que serà un éxito y les encantará!

      Me gusta

    2. Será un éxito!!!

      Me gusta

Deja un comentario