Marmellata de Calamondino o naranjita de mi jardín…

image2
Antes de lavarnos las manos, lavar la fruta y ponernos a preparar esta deliciosa receta de mermelada, creo necesario explicar primero lo que es el Calamondino, o por casualidad ya lo conoces?

El Calamondino es un cítrico que generalmente se utiliza como planta ornamental y sus frutos son poco apreciados en algunos países, esto sucede porque es una fruta bastante ácida, tanto casi como una lima o limón aunque por apariencia parece más una mandarina clementina enana o una naranjita pequeña, de ahí que entre los tantos nombres que le han dado esta también naranjita ácidas, naranjita de San José, Calamundi y citrus fortunata.

Además de que adornan nuestros jardines y que son bellos de ver y para los apacionados de Italia como yo, me hacen transportarme con solo verlos a la Puglia, el Salento o la Toscana, dan ese aire mediterráneo que me encanta y lo mejor es que son de súper fácil mantenimiento. Yo en este momento tengo 3, las planté en maceteras grandes donde puedan crecer sus raíces, lo único que necesitan es bastante agua, sol y amor con cuidados como fumigación natural y alimento para ellos con abonos orgánicos. Así, los verás floreados y con frutos casi todo el año.

IMG_7071

Los Calamondin son originarios de Filipinas y China, pero ahora los podemos conseguir en todo lado. El costo de cada arbolito puede variar entre los 12.000 a 17.000 colones o más.

Esta fruta interesante y exótica se puede utilizar en varias recetas, refrescos, postres, mermeladas y confituras, etc… Pero hoy les traigo una receta que me encanta, me puse a podar de frutos mis arbolitos y me doy cuenta que me produjeron casi 3k de calamondinos, estaban tan cargadas sus ramas que se estaban doblando y es por eso que antes que se quebraran decidí llevarme unas frutas para que prepararemos en la Gastronomía esta receta de “Marmellata Vellutata”.

Ingredientes:

  • 2k de Calamondines
  • 800ml a 1L de agua
  • 650gms de azúcar
  • La ralladura de la cáscara de 1 limón y su jugo
  • 1 puñado de bayas de enebro (Ginepro)
  • 2 cucharadas de cardamomo en polvo o 1 de semillas
  • la Ralladura de 1 naranja americana.

Iniciamos, lavando muy bien los calamondines, los cortamos a la mitad y sacamos las semillas con la punta del cuchillo, si se desea se pueden partir nuevamente en cuartos o como desees.



Colocas en una olla todos los ingredientes (calamondines, bayas, limón, ralladuras y azucar, el agua debe llegar al nivel de los frutos) y pones al fuego medio por aproximadamente 45 minutos a 1 hora hasta que cristalice o evapore el agua y quede una tersa miel.


La espuma que tira,puedes retirarla si deseas más no es necesario y mezclas de vez en cuando con cuchara de madera, en este momento agregamos el cardamomo.

Transcurrido el tiempo de cocción “haz la prueba de poner en un platito 1 cucharadita de la mermelada y si espesa al enfriar estará lista, depende la consistencia que quieras darle, a mí me gusta más líquida, si la quieres más sólida  agrégale más azúcar para ayudarle a reducir y déjala unos 15 minutos más al fuego.

Finalizado este paso, procedemos a envasar en recipientes de vidrio previamente esterilizados en agua hirviendo, yo a veces los pongo al horno previa limpieza con alcohol y de esta forma se evapora el alcohol y se esteriliza perfectamente.

Envasar con la mermelada recién hecha y caliente y poner los tarros boca abajo sobre un paño y dejar enfriar.

  
El último paso es que la de gustes con helados, tostadas de pan o acompañando quesos y antipastos.

image1   image3

Tiene un sabor intenso  y un leve retrogusto amarguito delicado que me encanta, este se dá por el utilizo de la cascas, este sabor no supera los demás que percibirás como el cardamomo y las bayas de enebro muy delicados al paladar que explotarán en tu boca cuando las muerdes.

Nos veremos pronto con más recetas!,

ConAmore

Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s