Mermelada de naranjitas (calamondin) del año 2016

Esta es mi segunda cosecha de naranjitas agrias, mandarinas enanas, conkuats o calamondin, y ha sido no tan prospera como el primer año puede que la ceniza de las recientes erupciones del volcán Turrialba haya afectado… Pero igual hemos hecho una mermelada y para mi paladar está deliciosa…

Esta mermelada no la tendré de venta en la Gastronomía a diferencia de la de jaboticaba, ya que logré unos 3 frascos por tipo y los guardaré para mis desayunos y regalar algunos a la familia y amigos, por lo que la receta se las pasó con cariño para que copien la idea.

INGREDIENTES:

  • 900 gms de calamondin ya seleccionado lavado, cortado en tiritas delgado y sin semillas.
  • 600 gms de azúcar
  • 2 astillas de canela
  • 7 semillas de cardamomo verde
  • Bayas de henebro
  • Gengibre fresco
  • Hojuelas de Chile picante
  • Clavos de olor

PREPARACION:

Tener listos todos los ingredientes necesarios, lavar las mandarías y privarlas de semillas y cortarlas en tiras finas, pesarlas en ese momento.

Una vez rebanadas colocarlas en un pirex con los demás ingredientes incluyendo el azúcar y dejarla macerar por al menos 1 hora.

En mi caso hice de dos tipos: en la primera separe la mitad de cada cantidad de naranjitas maceradas solo con azúcar y canela, en la primera utilice el henebro, cardamomo y canela. En la segunda gengibre, clavo de olor y Chile picante.

Proceder a poner una olla sobre el fuego y a llama alta empezar la cocción hasta el momento que con el primer hervor sale una espuma (si se desea la puedes eliminar con la ayuda de una cuchara) en ese momento bajas el fuego h mezclas con cuchara de palo de tanto en tanto por aprox 30 minutos.

Es necesario que te fijes bien que quede densa y no agregar agua ya que ella misma producirá líquido, si necesitas más lechona natural, agrega en este momento, el jugo de medio limón y sigue revolviendo.


La Marmellata quedarà con un color caramelo rojizo.

Utilizar frascos de vidrio y esterilizarlos (te doy un tip: yo los pongo en el microondas cada uno lleno de agua por unos 3 minutos, que hiervan) inmediatamente los secò y ahun calientes ellos y la mermelada relleno los envases y los colocó con la tapa para abajo para que hagan el vacío.


Déjala enfriar, voltéalo y esta lista para ser degustada, la textura es como de una gelatina dura y tiene un sabor entre leve amarguito, acidez y dulzura a la vez!

Me encanta sobre cualquier queso y pan fresco!

Si la haces, cuéntanos qué tal?

ConAmor

Natalia

ItaliaENcasa 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s