Lo prometido es deuda, hace días no les escribo ni traigo recetas en el blog, pero me prometí sacar el tiempo y pasarles algunas que sean prácticas, rápidas y deliciosas para que puedan hacerlas en casa para sus familias y amigos o bien llevarla a alguna cena que los inviten…
Haremos un Flan o Soufflé ligero de espinacas con una crema de queso Taleggio (en el caso que no encuentres este queso en Costa Rica, aunque yo lo he encontrado con algunos proveedores o lo tenemos a la venta en italiaENcasa) pueden sustituirlo por Gorgonzola, Parmigiano o algún otro queso con sabor fuerte y marcado.
No puedo comenzar sin darles una pequeña información sobre este queso: El Taleggio es un queso Italiano con (DOP) denominación de origen protegida a nivel europeo (por aquello de las falsificaciones), y un (DOC) denominación de Origen controlada de italiano y proviene de la zona norte de Val Taleggio.
Las características de este queso es que para mi paladar tiene un sabor entre dulce y ácido, es de consistencia blanda coloreado de rojo. se encuentra en forma cuadrada de dimensiones pequeñas y se produce con leche de vaca pasteurizada y cruda. combina muy bien con pasas, nueces ensaladas, risottos, especies y en nuestro caso para esta receta en cremas.
El Soufflé de espinacas lo pueden servir como un aperitivo refinado y elegante que pone sobre la mesa el sabor único de las espinacas en un agradablemente panorama para sorprender a hasta los paladares más exóticos.
Son Sabores intensos y están encerrados en un pequeño pastel: el sabor de las espinacas y un sabor distinto por explorar… el del queso taleggio ó algún otro queso fuerte… crean una unión perfecta y sabrosa, a la que no te vas a poder resistir.
RECETA: Ingredientes para 4 personas:
Para el flan:
- 500 gms de espinacas,
- 4 huevos,
- Sal (la necesaria),
- Pimienta (la necesaria),
- Aceite de oliva (el necesario),
- 1 cucharada de leche,
- 100 gms de queso parmesano,
- Nuez moscada (la ralladura)
- 20 gms de piñones ó Almendras
Para la crema de queso Taleggio).
- 200 gms de queso Taleggio
- 150 gms de leche
PREPARACIÓN:
Iniciamos con la preparación del pastel (Flan): lavar las espinacas y sequelo con un paño y retire tallos en el caso que existan. . En una olla de borde alto, coloque un poco de aceite de oliva, poner la espinaca, cubrir con la tapa y cocine durante 4-5 minutos para ablandarlas, salar y pimentar a gusto. Coloque las espinacas en un colador de malla fina, apriete la espinaca con el dorso de una cuchara, dejando caer el exceso de líquido en un recipiente pequeño. Ahora poner la espinaca en una licuadora, añadir los huevos. el queso rallado y sal y aromatizar con una pizca de nuez moscada rallada, añadir los piñones ó almendras y, finalmente, la leche. Licuar para mezclar los ingredientes reduciendo en una mezcla cremosa.
Ahora enharinar 4 o 6 moldes individuales de 125 ml, Alternativamente, usted puede utilizar los moldes de aluminio desechables o recipientes para horno, proceder a recubrirlos con papel de hornear cortando un círculo por la parte inferior y las tiras de los bordes para cubrir completamente los moldes (de igual forma puedes engrasar y enharinar). Vierta la mezcla de espinacas hasta el borde de cada molde.
Ahora proceder a la cocción: Coloque los moldes en una bandeja para hornear con lados altos, vierta el agua en el recipiente (como un baño maría), cubriendo un par de pulgadas los moldes y cocine en el horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos o en un horno de convección a 160º durante 15-20 minutos.
Mientras tanto, prepare la salsa de taleggio: picar el queso, se vierte la leche en una olla pequeña, calentar a fuego medio y agregue el taleggio picado, continuar la cocción hasta que el queso se haya derretido.
Comprobar la cocción del flan introduciendo un palillo de dientes, si está seco significa que el flan está listo. Después de la cocción, retirar el flan al horno y dejarlos enfriar. Desmolde el flan implemente poniéndolos boca abajo sobre una tabla de cortar o un plato para servir y servir caliente con la salsa de cobertura con Taleggio.
Listo!!! ahora a disfrutar de la gastronomía italiana y acompañalo con un buen vino blanco a una temperatura fresca de unos 10°- 12°,puede ser un Verdicchio.