Impepata di cozze alla tarantina 


Este plato tiene un perfume de tradición al sur… Al sur de Italia y es porque de Napoli para abajo es muy usado, en todos los lugares de mar tienen sus variantes y hoy les traigo la mía.

Impepata en Italiano puede tener varios significados pero en si es el nombre de este plato que lleva mejillones en su mayoría se pueden poner otras conchas como almejas también… “Pepare” es algo como decir poner pimienta y es en sí este, un plato pica tiro y cargado de pimienta con una salsa que se usa rejuntar con el pan tostado a la hora de degustarlo.

Es así, y como de costumbre que los domingos cuando no salgo a comer afuera, abro el refrigerador veo que ingredientes tengo y mi mente empieza a volar… En este caso tenía mejillones (siempre tengo en el congelador) ya que son súper prácticos, rápidos de hacer y saca apuros… Vino blanco, Chile picante, perejil, ajo y tomate!!!! Listo a trabajar 😉

Ingredientes:

  • 1k Mejillones de media concha
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • Chile picante
  • 500 gms de salsa Pomodoro ItaliaENcasa
  • Aceite de oliva EVO
  • Pan de miga casero ItaliaENcasa
  • Perejil fresco
  • Sal (poca)
Algunos de los ingredientes

Procedimiento:

Si utilizaremos mejillones congelados como en mi caso, dejar el paquete a temperatura por unos 20 minutos. Estos fueron los que yo compré:


Lo primero que tenemos que hacer es revisar los mejillones, lavarlos bien si en algunos aparece como unas barbitas o algas, se jalan, no abrirlas y con una esponja o cuchillo yo se raspa la Concha.

Esto es lo que en Italia llamamos barba y debe ser eliminado jalando.



Una vez que los tenemos ya todos limpios, ponemos un sartén u olla alta donde calculemos puedan entrar todos los mejillones, ponemos a dorar un ajo partido a la mitad en un poquito de aceite de oliva.


Cuando ya dorò el ajo, colocamos todos los mejillones, un puñado de perejil fresco y el Peperoncino (Chile) y procedemos a cerrar con tapa. Dejamos cocinar por unos 5 minutos.


Durante este proceso se abrirán los mejillones que estaban cerrados. Si por ejemplo alguno no se abre es aconsejable que lo desechen y no consuman ya que podría estar lleno de arena o bien no estar fresco.


Procedemos incorporando el Vino blanco y dejamos “esfumar” un rato.


Incorporamos la pimienta, bastante!!! De ahí el nombre impepata 😉

Ya si se hace en blanco, prácticamente ya estarían los mejillones….  Todo el caldo que suelta es el de cocción de los mejillones, vino y aceite aromatizado con el ajo.


En mi caso, yo no separo los líquidos, sino que en el mismo sartén colocó ahora la salsa Pomodoro o en su defecto los tomates frescos.

Dejan cocinar por unos 5 minutos mas, arreglando de sal, picante y perejil y apagamos el fuego.



​Durante que estamos haciendo todo esto, podemos contemporáneamente ir tostando nuestros crostinos de pan que acompañarán la impepata.



Cortar el pan en tajadas gruesas y poner en el horno a tostar o en un grill como en este caso.


​​​

Cuando esté listo el pan, procedemos a emplatar colocando los mejillones con su salsa caliente y colocar los crostinos de pan al rededor.

Listo el plato… Espero lo hagan y les guste la receta.

conAmor

Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s