Degustando vinos del Salento (Puglia) en el Castello Monaci

IMG_2935.JPG

Siempre he dicho que los veranos en Italia son la época más bonita del año y este del 2017 en particular no serà la excepción.

Me encuentro de vacaciones en La puglia (junio 2017) nuestra región y me gustaría compartirles algunas experiencias enogastronòmicas para que al igual que yo que estoy aprendiendo muchas cosas, ustedes pueda igualmente a través de este blog, aprender y viajar conmigo.

El Castello Monaci es un castillo en el Salice Salentino en la provincia de Lecce, que incluye un museo de vino, sala de recepciones y matrimonios, bodega y museo de vinos y sembradíos de uva (viñedos) que lo rodean completamente, situado en el sur de Italia.

Tienen en el museo muchos artefactos antiguos con los que se producía el vino, como el “torchio” donde se exprimía la uva para que fermentata…

El Castillo es de la época medieval y tiene aproximadamente unos 500 años y les juro que es una belleza de arquitectura sencilla… si alguna vez tienen la oportunidad de visitar el sur de Italia, está es una parada fija que tienen que hacer.

IMG_2975

Es un lugar que te transporta a las películas de cine de antaño, de princesas y príncipes y lo más lindo es que en esta época del año están las flores brotando en su pleno explendor de color y las decoraciones y jardines donan alegría a quienes lo visitamos… nos permitieron a pesar de que estaban alistando y preparando dos matrimonios, una visita siempre y cuando no nos hiciéramos notar, y así lo hicimos 😜 súper desapercibidos pasamos tan cjiquitillos que somos en especial mi esposo Nicola de 2 metros 😂🍇

Seguro sus paredes si hablaran quién sabe cuántas historias nos contarían, cuantos bailes, cuantas peleas y cuantas borracheras se hicieron ahí en sus adentros! Tiene unos balcones al interno que son una belleza y no podían faltar las fotos!

No podíamos terminar esta visita e irnos sin probar los vinos, en sí para lo que habíamos realmente ido, pasar por la parte práctica degustativa de la visita, así que pagamos una degustación de vinos de la región (súper barata por cierto €15 por persona, pero fue como un favor porque ese día no hacían degustaciones por las bodas, pero un nuevo amigo en el hotel nos había hecho el contacto) nos la impartió el Sommelier Marco y así es que procedo a contarles la hora y 30 minutos más divertida y deliciosa cuando nos sentamos en la bodega y comenzamos junto a unos amigos de Costa Rica que nos acompañaron en esta aventura:

En total nos tomamos 9 vinos 🙈 imagínense cómo salimos de ahí y las caras de felicidad al final lo dicen todo!! 😜

 

El primero: PETRALUCE

Un vino blanco, delicado producido con uva verdeca del Salento IGT

Tenía un buqué y aroma a brisa de mar increíblemente suave!

Se podría utilizar para aperitivos y se puede intercambiar por un Prosecco o espumante por que es muy fresco al paladar.

Segundo: ACANTE 2016

Un vino blanco que tiene historia: Acante es una Ninfa de la mitología que no correspondió el amor de Apolo… en sí el vino es producido con la uva Fiano y Acompaña muy bien risotto y pastas con mariscos. Color amarillo paja.

Tercero: CHARÁ

CHARDONNAY SALENTO IGT

no me impresionó tanto este vino, hasta se me olvidó tomarle foto 🙈sorry pero no soy mucho de este tipo de blancos y los chardonnay no son mis preferido 👎🏻🙈😬

Recuerdo que tenía un aroma muy dulce y de un color amarillo intenso

Cuarto: KREOS NEGROAMARO ROSÉ

Un vino rosado hecho con uva negroamaro, nunca había probado un negroamaro rosé y devo decir que me gustò mucho las notas amarena, fresa y cereza con retrogusto amargo al final, un vino floral y frutal que acompaña todo y ser elegante y sencillo a la vez. Aroma a fresa!!!.

Encantador y redondo en boca, del color del amanecer o un atardecer de verano 😍 uva negroamaro típica de esta región del sur de Italia.

acompaña muy bien la langosta!

Quinto: MARÚ NEGROAMARO 2015

Un vino que acompaña muy bien las pastas a base de salsa de tomate.

Gusto: canela, clavo y cereza.

MARÚ significa un hombre fuerte 💪🏻 la uva negroamaro es conocida por producir un vino astringente y muy oscuro de color, como era muy fuerte este vino, lo mezclaron con una uva Malvasia para hacerlo más práctico.

este es un vino “blend” obtenido de uvas de 80% Negroamaro y 20% Malvasia Negra. Con buen cuerpo y elegante. Persistente sabor amaròñolo en boca y color intenso brillante.

Nunca había probado esta mezcla y es más la uva Malvasia sola no la había probado nunca… hasta que Marco me la hizo probar (por eso al final fueron 9 vinos) 😍 y creo que nuevamente tengo un nuevo ENAMORADO!!!

Sexto: PILUNA PRIMITIVO DI MANDURIA 2015

Uffff que vinazo! Al momento mi preferido… ya recuerdo porque la uva primitivo es mi favorita… no es dulce, no es seca, no es amarga, no es frutal ni floral sino que tiene un balance perfecto entre todo ello para ser un vino redondo y completo suave y concentrado en todos los sentidos. Un vino completo!!! Con 14% grados de alcohol ellos dicen que puede ser un vino para todos los días… pero ojalá lo tuviera todos los días en mi mesa 😩 yo digo WOW!!! Espectacular 😉 es un vino DOP que solo en este territorio se consigue!

Nunca me defrauda… delicioso! De un color rojo sangre y perfume frutal que es persistente… desde que lo probé lo amé! Obviamente de estos compramos algunas botellas para nuestra cava privada!

Sétimo: AIACE SALICE SALENTINO DOP 2014

Otro vino que quedará en mi corazón y paladar por siempre…

de colores rojo oxidado y oscuro, también es un blend Malvasia primitivo. Con un 15% de alcohol. Es un vino con mucho cuerpo.

Octavo: ARTAS PRIMITIVO DEL SALENTO

El sommelier me advirtió que este era el mejor y que me gustaría más que el anterior primitivo que habíamos probado… devo ser sincera me gustó más Piluna quién sabe porque? Al final cada paladar es un mundo… le sentí mucho alcohol al Artas y muchas especies y canela tal vez por ser un vino con 16.4 grados súper frutado lo que hace que sea muy dominante el retrogusto amargo a pasa y ciruela.

No mal interpreten, es un señor vino!! Tal vez el papà de los tomates, seguro yo había tomado tanto que ya llegas a no notar algunas cualidades! Tenía un color Rojo Borgogna

Noveno: MÉDOS MALVASIA NEGRA

Este lo probamos aunque estaba afuera de la degustación! Porque como les comentaba anteriormente, le dije a Marco que nunca había probado el Malvasia Negra… un vino color rubí con cuerpo intenso y muy muy aromático.

A este punto… no me den más vino al menos hasta mañana! Qué rico pasar esta tarde así, estoy relajada y feliz como lombriz… jejeje en mi charco!!!

Una experiencia encantadora y enriquecedora… pensamos en que bueno sería tener estos vinos en Costa Rica… por lo que quién sabe tal vez les damos una sorpresa a quienes disfrutan como nosotros de aprender más sobre los vinos del mundo y lo traigamos a la gastronomía italiaEncasa a futuro.

Se me olvidaba… el ingreso al castillo está dirigido por Pinos medievales preciosos que enmarcan la carretera hasta las bodegas!

Encantador!!!

Espero esta aventura les haya gustado, lástima que no lo pudieron probar con nosotros… pero espero que leyendo estas líneas les haya al menos dejado el retrogusto de una historia llena de sabores y mucho amor!

Les dejo un video resumen 🙂

Abrazo

Natty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s