Polipetti (pulpitos) a la parrilla con ajo y pimentón

el

Dependerá del lugar en que te encuentres para que les pongan nombres diferentes, en Italia los llamamos polipetti pero en Napoli les dicen “moscardini” … otro día en Panamá escuché que les decían “arañitas” y si bien, son bastantes versátiles en la cocina realmente la mayoría de personas no los sabe cocinar, ya sea por lástima :(, miedo a que queden duros o chiclosos o otros mitos.

En Costa Rica es normal ver el pulpo a la parrilla en los restaurantes de mariscos y tiene un precio medio como plato, pero así pequeñitos realmente casi nunca se ven.

Realmente son más tiernos y sencillo de cocinar que los más grandes, y aunque no quiero entrar en materia sobre la historia y vida del pulpo y el documental “mi maestro pulpo” que muchos nos prometimos no volver a comer pulpo.

Sinceramente y en general, muy pocos pulpos alcanzan la edad adulta. Se estima que menos del 0.1% de los huevos de pulpo logran sobrevivir hasta la adultez. La alta mortalidad se debe a la gran cantidad de depredadores que se alimentan de los pulpos jóvenes en sus primeras etapas de vida.. y ojo que nosotros (ser humano) no entramos entre sus depredadores… pero si en la cadena alimenticia pues el pulpo entra como un alimento no solo sabroso al paladar sino especialmente como fuente de proteínas de alta calidad, bajo en grasas y colesterol, y rico en minerales como yodo y potasio. También contiene vitaminas del grupo B y omega-3.

Pero mejor, no voy a entrar en ese tema porque me recuerdo que de pequeña no podía comer ningún animal, conejo, pulpo o pollito… pero bueno todo cambia en la vida!

Hoy les quiero traer una receta práctica y realmente muy rápida, estarán comiendo pulpo en menos de 30 minutos y en casa pagando ni una cuarta parte de lo de un restaurante y donde comerán 3 personas.

Ingredientes:

  • 1 k de pulpitos (mejor frescos o bien descongelados)
  • 2 dientes de ajo para el agua, más dos dientes más para el proceso de cocción.
  • 2 hojas de laurel
  • 1/4 barra mantequilla
  • Sal y pimienta
  • Pimentón o paprika
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Acompañar con papas, brócoli, ensalada etc.

Procedimiento:

Yo los consigo los pulpitos normalmente en el Automercado en l área de pescadería (los tienen frescos o congelados).

Procedo a lavarlos (ya vienen limpios por lo que solo reviso que en la cabeza no haya quedado alguna bolsa blanquecina que procedo a retirar en caso de encontrar trae alguna).

Pongo a hervir agua con las hojas de laurel, un poco de sal y dos dientes de ajo (a veces pongo un corcho usado de vino porque mi nonna me decía que era para suavizar el pulpo, obviamente es mito pero la tradición cultural no se debe perder).

A continuación pasamos a “asustar” Ca púlpito; esto se hace introduciéndolo como hago en el vídeo 3-4 veces desde los tentáculos, donde empezarás a notar que se enrollan los mismos y luego lo dejas caer completamente en el agua, así haces con todos.

Lo dejas hervir por lo menos 12-15 minutos / voy a dejar los videos con los audios originales jeje ya que en la cocina uno habla de muchas cosas aunque no vengan al tema 😎😅

Una vez transcurrido el tiempo, colamos el líquido y en una parrilla o sartén bien caliente agregamos la mantequilla y empezamos a colocar todos los púlpitos, dejándolos dorar antes de darles vuelta.

Una vez haberles dado vuelta, vamos a colocar ajo fresco picado o deshidratado, pimentón ahumado o paprika, sal y pimienta ta al gusto, y dejamos cocer por el otro lado unos 5 minutos más.

Ya casi está la receta! Y que han pasado como 20 minutos? Pues bueno aquí viene la mejor parte 😉

Y esa mejor parte siempre será el vino, con fuego alto vamos a esfumar con el vino blanco (puedes usar cerveza para dar notas diferentes) y dejas dos minutos más. Apagas el fuego dejas reposar dos minutos más y listo!!!

Ese aroma, ese color y ese sabor estoy segura que te va a gustar, están tiernos, no duros ni chiclosos y tienes un plato diferente para variar tu menú de mariscos y frutos del mar.

Acompaña con una ensalada, vegetales, o bien tienes opciones para hacer un arroz, cuscus, pastas y hasta un panino relleno un día lo hago y les enseño con un alioli ❤️

Yo esta vez acompañé con unos brócoli hervidos al oliva y unos palmitos al orégano.

Y con respecto a vinos como maridajes te dejo algunas opciones:

  • Un Pinot Noir francés o de Oregón
  • Un rosado de la puglia
  • Un blanco que tenga madera (guerrero del mar de azienda Guerrieri por ejemplo) Marche Italia
  • Un Malbec joven (si prueba con un tinto, ya que las notas de parrilla y pimentón le podrán quedar muy bien)

Esas son solo algunas opciones pero están muchas más opciones ya sea con burbujas, manzanillas de jerez, más blancos o rosados, aquí es ir probando y opinando, recuerda que lo que buscamos es no tapar el sabor del vino con la comida o viceversa.

Salud y buen provecho,

Con cariño tu chef& sommelier

Nats

Deja un comentario