Aperitivo – Conserva Mermelada de vino tinto picante para acompañar con quesos y vino

Un toque picante siempre es necesario en la vida 😉 para que nos vuelva a traer a la realidad con sus notas juguetonas y su calorcito.

Esta mermelada la enseñé en clases de cocina el mes pasado y fue una de las ganadoras por eso ahora quiero compartirla con ustedes.

Es digna de acompañar aperitivos pero para los más intrépidos también en postres y platos fuertes: pienso en un pollo con semillas y mermelada picante.

Pero comencemos por cómo prepararla; aquí les dejo la receta paso a paso.

Ingredientes:

  • 900 gms de chile dulce o morrones rojos
  • 100 gms de chile panameño mejor rojo
  • 500 gms de azúcar blanca
  • 150 ml de vino tinto seco
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Lavamos ambos chiles (dulces y picantes) en total es un kilo pero ponen las proporciones según ustedes gusten el picante y procedemos a partirlos por la mitad, sacar semillas y cortar membranas blancas.

Cuando los limpiamos procedemos a cortarlos y reservamos.

Los cortamos en cuadros medianos según tamaño del chile y procedemos a ponerlos en una olla mediana de paredes altas.

Ahora ponemos ambos chiles, una pizca de sal, el azúcar y el vino tinto (pueden variar cantidades según gustos, si les gusta más líquida ponen más vino)

Llevamos a cocciónpor Aproximadamente 1 hora y 30 minutos, a mayor cantidad de vino más tiempo de cocción (hasta que se vean blandos los chiles dulces)

En este punto, apagamos el fuego y lo pasamos ya sea con un pasa verduras (en el caso que quieras usar solo pulpa) en mi caso quise utilizar también la cáscara para darle mayor cuerpo a la mermelada, entonces lo licué o procesé todo un poco… en el siguiente vídeo les muestro:

Nuevamente volvemos a poner al fuego por unos 45 minutos más, si espuma eliminamos con una cuchara la espuma blanca.

Hacemos la prueba del plato: ponen un poquito de mermelada en un platito y si no chorrea es porque ya está lista.

Pueden colocarla en dos o tres frascos limpios y esterilizados así caliente, tapan y hará el vacío sola o bien utilizarla inmediatamente o dejarla enfriar.

Guardarla en Refrigeracion si no se hizo el proceso de vacío.

Una rica combinación: cortar un baguette de pan y ponerlo a tostar, colocar un poco de mermelada y luego algún queso: depende el queso cambiará la textura y sabor! A mi me encanta con queso ricotta que es más neutro y baja un poco el picor (: o queso feta o de Cabra… si te gustan más los sabores fuertes un pecorino, parmesano o ahumado es una buena opción. Finaliza con el pollo de alguna semilla: pistachos o almendras!

La mermelada puede ir directamente sobre el pan o encima del queso, es optativa la presentación que te guste más!

Un emplatado sobre tablas de madera es muy llamativo para invitados y comensales.

Y la combinación con un buen vino le queda muy bien, tinto o blanco pero si seco para que limpie paladar, depende el tipo de queso que utilices te haría la recomendación de vino, pero estoy segura que escogerás muy bien!

Listo!!! con esta receta, te invito a que asistan a mis clases de cocina y no te pierdas ninguna de las receta que están buenísimas!!!

Con Amore,

Naty

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s