En cuanto a combinaciones para preparar pinchos (spiedini en Italiano) existen miles, pero de todas las que he probado les tengo que decir que está es una ganadora!
La acidez y a la vez dulzura de la piña, junto a la frescura y limpieza que aporta la hierba buena, las hierbas como el eneldo en la marinación te hacen recordar aromas de familia y de mar, el salmón consistente y definido en su sabor es el que sentará las notas de mar y la pimienta rosada el perfume de flores…
Ingredientes
- 200 gms de piña madura
- 250 g de filete de salmón o pollo
- 30 ml de jugo de limón
- 40 hojas de hierba buena
- 3 ramitas de tomillo
- 3 ramitas de eneldo
- 3 gms de Granos de pimienta rosada
- 30 ml de aceite extra virgen de oliva
Preparación:
Comencemos limpiando la piña, de forma horizontal sobre una tabla, comenzamos a pelarla, eliminando base y corona, eliminar la parte interna que tiene unos huequitos oscuros y finalmente el corazón ya sea si tienen un utensilio específico para esto, sino cortando en rebanadas, desechamos el corazón y cortamos la piña en cuadros gruesos.
Comencemos ahora con la limpieza del salmón: con un cuchillo delgado quitemos la piel de la carne del salmón, si está congelado o semi congelado les será mas sencillo. Pasando bien el dedo pulgar por la carne verifique que no queden escamas ni espinas. Cortamos el salmón en cubos medianos del mismo tamaño de los de la piña. Dejamos todos los ingredientes en recipientes separados.
Preparamos la marinación: tomamos las hierbas aromáticas de eneldo y tomillo y las trituramos muy bien gruesamente. En un bowl agregamos el aceite, jugo de limón y su ralladura, incorporamos el tomillo y eneldo junto la pimienta rosada y salamos a gusto, mezclar bien y dejar reposar la marinación.
Procedemos con la preparación de los pinchos: deslizamos una hoja de hierba buena en el pincho de madera (previamente humedecido) un cuadrito de salmón o la carne de su preferencia, nuevamente la hierba buena, piña y así continuamos terminando con hierba buena.
Colocamos los pinchos montados en un recipiente plano y lo bañamos con la marinación. Cubrimos por al menos 2 horas dejando que la marinación penetre dejando en refrigeración. Trascurrido ese tiempo, calentamos un sartén a fuego medio y doramos los pinchos por 1 minuto por cada lado, una vez que tomen un color dorado, están listos para servir.
Combinan muy bien sobre un risotto sencillo talvéz de zucchini o con pesto para resaltar la presentación del pincho, o bien sobre una cama de arroz jazmin.