Hoy comienzo con esta nota, no sobre recetas o Tips e ideas gastronòmicas, pero sí con una anécdota que me pasò hace pocas horas y lo que me hizo pensar en cuan necesario es que estemos los dueños, propietarios o bien contratar a un administrador o supervisor calificado en negocios de comida.
Quiero que quede claro que casi nunca voy a cadenas americanas de comida, por qué pienso que las cantidades de grasa y azúcar van más allá de lo que mi organismo puede asimilar, pero hoy estando en el aeropuerto en Costa Rica y teniendo un vuelo prácticamente de madrugada, no podría mantenerme más tiempo en pie y despierta sin tomarme un café.
Tratamos de ir a la sala VIP donde siempre nos atienden cortésmente y sin querer ser pipi, puedes tomar y comer bebidas y bocadillos sencillo pero higiénicamente consumibles y puedes esperar cómodamente en sus salitas la salida de tu vuelo. Pues no, hoy me doy cuenta que estaba cerrada y que abrían hasta las 5:00am…
… Y ahora? Como hago? Necesito un caffé!!!
Listo, entre mi cara medio dormida y el trajín que siempre tienen los aeropuertos, mi esposo que me decía que me esperara y me lo tomará en el vuelo… Pues no!!! Natalia se dirigió a ver si el foodcourt estaba abierto y sip… El olor a canela empezó a invadir mi cuerpo.. Conste que no soporto la canela en polvo, solo en astilla y tiene que ser un sabor muy sutil ya que normalmente me da migraña… Jamás, pero jamás que a mí cappuccino le pongan canela!!! Me puedo morir… Por eso siempre pregunto a mis clientes como desean su cappuccino (chocolate, canela o sin nada) ? Eso es un bonito gesto de atención y no que te traigan un café como le gustò a quien lo preparò sino que tengan la cortesía de preguntarte.
Listo, «cinnabon» estaba abierto y esos rollos se veían recién horneados 😱 pues ni modo!!
-«Buenos días señorita, están abiertos? Hacen cappuccino?»… Si claro, ya la atiendo!
– me da por favor un cappuccino SIN CANELA, y con una temperatura en la cual no se cocine la pasta!
-Perdón?
-jejjeje que por favor no me caliente demasiado la leche.. Ahhh y acompáñelo con esos mini rollitos.
Perfecto! Ya estaban preparando mi café y calientitos los pancitos, le doy mi tarjeta de crédito y la veo pasarla como 3 veces… Mmmm!! «Disculpe, espero que no me lo haya cobrado varias veces» – es que su tarjeta sale denegada! -PERDÓN? -tiene otra tarjeta? Y le doy otra tarjeta… Pero sorpresa!!! Me dice está también está denegada… Ajjajaj… Se me empiezan a subir los humos porque quiero mi Caffe ya!!!
Entonces qué hacemos? «Señorita creo que el problema no es mi tarjeta sino su red o comunicación con el banco»… Me responde: «pues si no le puedo cobrar, no es mi problema y no le puedo dar el pedido»… Y según ella que creía, que era problema mío?
Efectivamente eso le dije y además entonces que hacemos? Porque no es mi problema que usted no tenga como cobrarme el pedido y que no tenga servicio, porque no lo hace manualmente? Y ni siquiera sabía cómo hacer eso…
Al final, detrás mío ya tenía fila de 3 personas más, el administrador se acerca y le pregunta, a lo cual ella dice que no pasan las tarjetas… Pero en eso meto la cuchara y le digo: «ya ha probado a pasar dos tarjetas pero la señorita dice que no es problema de ella, creo sinceramente que tampoco mío y si tuviera efectivo lo cual nunca ando efectivo para pagar, ya lo hubiera hecho… Esos benditos $12 y mi esposo no sé dónde anda para que venga a pagar…» es más para esto ya el café va a estar más frío de lo que lo había pedido 😩
Efectivamente el administrador, me pidió disculpas porque efectivamente no es problema mío, ellos tienen que resolver y ver cómo cobrarle al cliente te y más en un aeropuerto… me ofreció el pedido de cortesía y le dijo a la cajera que no atendiera más o bien que dijera a los clientes antes de que hicieran el pedido que estaban aceptando solo efectivo.
Ahí es donde digo que es importante que este un administrador y que conozca de servicio al cliente, no por el hecho de que te regalen un café y un rollito de canela, sino porque si esa señorita hubiera dejado mi pedido ya hecho sobre el mostrador enfriándose ya que me dijo que no me lo podía dar, y que yo me fuera de ahí molesta, cuando además seguro lo hubieran tirado el la basura que es lo que normalmente se tiene que hacer y desechar… Hubiera hecho que una cliente se fuera enfadada y defraudada por no haberse tomado su café… Jejeje lo que hubiera generado que al menos yo nunca más pusiera un pie ahí, pusiera un mal comentario sobre ellos y se hablará mal de su empresa, Adiferencia que el administrador buscò la solución rápido y tengo que decir que el café me supo a gloria y está generando un buen comentario de parte mía.
No busco hacer publicidad a empresas que ya tienen bastante publicidad, pero creo que es una retroalimentación positiva que nos hace crecer a todos los que estamos en este gremio.
Servicio al cliente va de la mano con una buena capacitación del personal y buenas políticas de servicio, para que nuestras experiencias en el lugar que sea, siempre sean positivas!
Buenos días desde el cielo!
ConAmore
Naty