Una experiencia positiva y única para el crecimiento empresarial de mujeres líderes con INCAE y MasterCard

No puedo pasar desapercibido el no escribir una pequeña nota sobre esta experiencia que nos ofreció INCAE y MasterCard a 40 mujeres emprendedoras de la región. Sí!!! yo fui una de esas 40 afortunadas y quiero compartirles un poquito de esta experiencia que me llevo en mi corazón.

Sinceramente en el campo de negocios ya me sentía un poco herrumbrada, ya que hace mucho no asistía propiamente a un campus universitario para formación, y los últimos cursos que he llevado son gastronómicos para formar mi pasión por la cocina y poder así traspasarles a ustedes este conocimiento, con mi cuchara cuando vienen a comer a la Gastro o bien en las clasesDEcocina.

En noviembre varias personas me mandaron el link de un anuncio de INCAE sobre una beca para participar. Exactamente algo así 👇🏻

Buscamos mujeres emprendedoras! Inmediatamente pensé, “me buscan” jejeje y así apareció en FB y en otras redes hasta que decidí entrar al link e ir rellenando todos los espacios y completando toda la información que pedían! Recuerdo que cuando lo envié, se había ido La Luz y pensé que no había logrado enviar el documento… lo dejé así, y otros amigos y clientes me decían “Naty viste lo de incae, mae usted tiene que ir”… con el miedillo que no lo hubiera enviado la primera vez, el último día límite que daban como fecha, me recuerdo que regresé de trabajar en un chefENcasa y eran como las 12:30am y me volví a meter al link y volví a rellenar todo (dé verdad no era algo de 5 minutos, llevaba su tiempo) casi más de 1 hora en hacerlo… está bien, mejor hacerlo nuevamente y lo mandé!!!

Ustedes no pueden entender mi felicidad cuando el 19 de diciembre, 5 días después de mi cumple me llegò a mi correo ese mensaje 👆🏻🙌🏻… me recuerdo que pegué un grito leyendo el mail e inmediatamente me puse a llorar (soy súper llorona), llamé a mi papá a contarle pero no entendía que le estaba diciendo y ya después finalmente me contestó mi Esposito el que me dijo que no tenia “duda” que yo estaría ahí 😍 y nos fuimos a celebrar! El día siguiente recibí otro que decía que no había seleccionada, que ahuevada! Jajaja si o no??? Llamé al INCAE y pues entenderán que como mandé dos veces el formulario pues la primera vez seguro si había sido seleccionada y la segunda no! Je jejje que susto! Pensé “alegrón de burro”

Y así llego el día, 21 de enero 2018 y decidí quedarme a dormir en un Hotel cerca de las instalaciones para no perder tiempo útil para estudiar y leer y no perderlo en carreteras en el tránsito.

No puedo describirles la vibra y positivismo que se sentía en esas aulas con 40 mujeres llenas de energía y de querer liderar sus empresas, mujeres bellas en todos los sentidos, chicas que fuimos seleccionadas entre 2.600 mujeres para que nos dieran esta grande oportunidad.

40 Mujeres luchadoras de Costa Rica, Nicaragua, Panamà y El Salvador llenamos ese salón de sonrisa, camaradería, experiencias y motivos válidos por los cuales todas queremos seguir adelante, todas con sueños reales y tangibles que nos esperan a la vuelta de la esquina!

No se si ustedes lo sabían pero INCAE es una de las universidades más reconocidas a nivel latinoamericano. En Diciembre el INCAE Business School vuelve a ser distinguida entre la élite global de las escuelas de negocios. Financial Times la pone en el ranking como número 11 de las Américas y la escuela no-estadounidense mejor calificada en todo el continente.

Fundada por Harvard Business School hace más de 50 años, la misión de INCAE está centrada en promover el desarrollo de los países latinoamericanos a través de la formación de líderes para los sectores público y privado, impulsando la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible.

No es por hacer toda la publicidad, pero yo siempre había querido llevar algún curso o estudiar ahí y pues gracias a Dios, se me dio con esta oportunidad.

Bueno con esto que les cuento, creo que entienden porque estoy tan emocionada de haber podido estudiar con ellos aunque sea por ahora estos 3 días llenos, que tratamos de aprovecharlos al máximo en experiencias, formación y muchas lecturas …

Comenzamos a las 8:30 con lecturas asignadas días anteriores para ya llegar con el material estudiado y aprovechar al máximo el tiempo!!!

Ese primer día hicimos unos simulacros de inversión súper entretenidos y creo que esa metodología ayudò a que comprendiéramos muchas cosas en temas de fundación y mejoría para nuestras empresas, el valor de los empleados competentes y la búsqueda de posibles inversores que quieran apoyar nuestros negocios.

Finalizamos como a las 7:00pm donde llegaba al hotel a seguir leyendo hasta la 1:00 las lecturas del día siguiente… ósea casi no he dormido 🙈 per ha valido completamente la pena estas ojeras!!!

El segundo día la parte más chuza fue el simulacro de subir el Monte Everest, el día antes nos llegó un correo diciéndonos cual sería nuestra función en el grupo de escalada, por ejemplo yo sería el médico! Que chiva… siempre de chiquitita decía que sería doctora jajajs, pues bien por algunas horas sería un médico exitoso a nivel mundial, nos dieron metas y tareas diferentes a cada uno, éramos grupos de 5… estaba un médico, el maratónista, un líder, un ecologista y un fotógrafo y así cada uno teníamos metas distintas que podrías interferir con las de los otros compañeros para poder alcanzarla la meta! Al final todos comprendimos el valor de un equipo unido y competente, no todos subimos a la cima pero a ninguno lo rescataron y están vivos… de ahí si queremos aplicar este ejemplo a la vida, pues pienso que sería que “muchas veces podemos estar débiles, pero podemos seguir adelante. Cuando ya estamos en una situación crítica pues es donde tenemos que buscar soluciones, las cuales si trabajamos con un buen equipo lo podremos superar”

Que les puedo decir, esta metodología de estudio es súper interesante, me encanto! No quieres que se termine! Los profesores son demasiado todos! En especial me encantaron las clases con el profe Roy Zuñiga y El profe Barahona, pero en general todos excelentes, la clase que más me movió el piso fué la del profe Jenkins porque las fórmulas matemáticas no son mi fuerte y no tengo bases financieras, pero bueno nunca es tarde para aprender.

El tercer día nos enseñaron como hacer un canvas y hacerlo para nuestras empresas… en sí esto será parte de la segunda etapa del proyecto… demasiado chiva aprender esto, ya pasaron algunos días y yo sigo hablando del tema con mis clientes cuando vienen a comer 🙈, seguro ya los tengo cansados… cuando me dicen que vieron en redes sociales lo que les he mostrado de esta experiencia … y así les pido que cuando quieran, se pueden acercar y hablarme de que creen, acepto criticas y soluciones, sus opiniones son valiosas para mi y si les puedo servir a otras mujeres como ejemplo o me necesitan pues estoy para servirles.

Así, para ir terminado, les cuento que fue una experiencia inolvidable que espero otras mujeres puedan hacer.

Ahora que sigue?

La segunda parte es que de estas 40 mujeres exitosas que estamos 💪🏻, tenemos que presentar un proyecto bastante interesante de crecimiento de nuestros negocios y de ahí seremos evaluadas y seleccionarán a solo 10 y aquí pues estamos solas… jajajja, no podemos pedirles a amigos, ni a clientes que voten por nosotras, ni que voten por nosotras! Estamos solas con nuestros estímulos, inteligencias y fuerzas por querer seguir y poder de convencimiento y visión futura…. ahí les contaré si sigue ItaliaENcasa en este proyecto.

Por ahora quiero agradecer a el proyecto LEADS Mujer, a MasterCard y al INCAE por creer en más mujeres, por apoyar el crecimiento empresarial de pequeñas empresas muchas familiares y hacernos soñar en grande y a confiar en nosotras mismas.

Además de una experiencia especial, me llevo el conocimiento de muchas nuevas amigas de la regional Centroamérica y el apoyo de un equipo de trabajo que se ha puesto la camiseta mientras no estuve, así como las lindas palabras de mis clientes y amigos… en total una experiencia y oportunidad de 360 grados positiva!

Abrazo a todos, gracias por leerme, yo leo sus comentarios también.

Nats

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cecilia García dice:

    Felicidades. Se merece mucho más. Un abrazo

    Me gusta

    1. Muchas gracias! Abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s