Este es un plato Romano, que tradicional se come el jueves aunque cualquier día es bueno, otros dicen que lo inventaron en Piemonte y sinceramente no sabría que decirles, lo que si puedo asegurarles es que esta buenísimo y que en Roma es donde todas las familias lo hacen y es ya tradición.
La diferencia con los gnocchi que todos conocemos de papas es que estos no la llevan y son hechos con semolina (en el caso de querer hacerlos sin gluten pueden sustituir por harina de maíz o de almendras). Muchas veces los gnocchi de papas según la consistencia de la papa no quedan perfectos, al menos aquí en CR he intentado varías veces con algunos tipos de papa y pues quedan más húmedos y se hace como una masa que es todo un problema y que se te van las ganas de hacerlos… sinceramente les tengo buenas noticias, estos gnocchi allá Romana o sí o sí les van a quedar bien 😉 prometido!
Comenzamos el proceso en olla y se finaliza en horno gratinados. Son ideales como guarnición acompañando como en mi caso un rico corte de carne o también con albóndigas en salsa de tomate o solitos como plato único con esa crujiente cobertura de queso que los caracteriza.
Se los dejo para que los hagan un domingo con la familia o para cualquier momento que quieran comer rico, sencillo y que queden bien con sus invitados.
Aquí El Paso a paso:
Ingredientes:
- 250 gms de semolina
- 1 litro de leche entera
- 100 gms de mantequilla + 50 derretidos
- Hojas de Salvia
- 2 yemas de huevo
- 100 gms de queso parmigiano rayado
- 50 gms de queso Pecorino (oveja)
- 7 gms de sal
- Nuez moscada al gusto.
Procedimiento:
Comenzamostomando una olla y ponemos a calentar leche, sal, nuez moscada, mantequilla y dejamos a que reviente el primer hervor y todos los ingredientes se unan bien.
Revolvemos de vez en cuando. Cuando empieza a hervir agregamos la semolina a lluvia y comenzamos a batir con un globo. Una vez incorporada toda la semolina siempre mezclando dejamos cocer un minuto y retiramos del fuego.
Fuera del juego agregamos las yemas, una a una y con cuchara de palo empezamos a mezclar enérgicamente agregando también el parmigiano rallado.
Una vez esté lista nuestra «masa» colocamos la mitad sobre un papel de horno y comenzamos a darle forma cilíndrica ayudándonos con las manos y agua fría para no quemarnos. De la misma forma hacemos con la otra mitad. Se puede dejar enfriar al tiempo o llevarlo al refrigerador por 30 minutos.
Una vez fría, le quitamos el papel y cortamos en círculos de un dedo de grosor aproximadamente.
Engrasamos un Pyrex y colocamos los discos de gnocchi, finalizamos bañando con mantequilla derretida Jonás de Salvia y queso pecorino o Parmigiano según el gusto.
Otras posibles salsas son pesto, salsa Pomodoro, con aceite de trufas, salsa con polpette (albóndigas) con hongos rebosados y almendras… luego está a ti la combinación que quieras darles!
Llevamos al horno por unos 20 a 30 minutos hasta que gratinen a 300•.
Buen provecho!
Nats