Colomba de pascua rápida y deliciosa!!! Tradición Italiana

Es tradición en Italian, que el domingo de pascua los italianos donde estemos llámese en Italia o en cualquier parte del mundo, nos reunamos a la mesa con nuestras familias y comamos una colomba de pascua.

La colomba es una torta similar al panettone o pandoro que comemos en diciembre pero tiene una forma de Paloma y es tradición de estas fechas de cuaresma.

Porque una paloma? No sè exactamente… aunque en sì, la Paloma es un símbolo de paz, estamos en Semana Santa y tratamos de estar en paz con nosotros mismos y con los demás y queremos la paz en el mundo…. pienso que por ahí va la historia.

Se dice que hace muuucho tiempo un rey mandó una torta en forma de Paloma a su adversario como símbolo de paz… y bueno hoy yo quiero desear paz y amor a todas sus familias, sus casas y sus mesas y reglarles mi receta de Colomba.

Hacer una Colomba realmente no es sencillo, conlleva su tiempo y horas de trabajo ya que se hace con masa madre alimentada, se dan 3 o 4 empastadas, leudadas y finalmente se necesita todo un día como mínimo para degustarla… es tradicional que tenga notas de naranja y Limón y su forma de Paloma.

Ahí otro punto… donde encuentro el molde tradicional? En Italia se encuentra en todo lado pero yo aquí en CR me las tengo que ingeniar así que viendo tutoríales decidí hacerlo yo misma con un molde de aluminio rectangular, 4 tazas y papel.

Una vez teniendo el molde listo… seguimos con la receta 😉 a continuación los ingredientes que necesitarás:

Ingredientes para 1 colomba:

3 huevos

350 gms de harina fuerte

90 gms de aceite de girasol

170 gms de leche

180 gms de azucar

La ralladura de 1 Limón y 1 naranja importada

2 tapitas de esencia de almendra

10 gms de levadura instantánea seca parapan

1 cda de polvo de hornear

Para el barniz de almendra o glass:

2 cdas de harina de almendra

3 cdas de azúcar glass

2 clara de huevo

Esencia de vainilla

Para la decoración:

Almendra entera o fileteada la necesria

Azúcar Gruesa

Procedimiento paso a paso:

Separar claras de yemas y montar a nieve las claras con una pizca de sal y reservar.

En el vaso de leche, tibio (30 segundos en el micro) verter la levadura seca instantánea con 1 cdta del azúcar y dejarlo por unos 10 minutos a que se alimente y fermente.

Batir las yemas con el azúcar hasta que cambie de color, continuar agregando las ralladuras de azúcar y Limón y seguir batiendo. Hasta que no se sientan los granitos del azúcar.

Verter a la mezcla el aceite de girasol y seguir batiendo e incorporar poco a poco la leche con la levadura y la esencia de almendra.

En este momento colocar el polvo de hornear a la harina y mezclar bien e ir incorporando siempre sin dejar de batir la harina con el polvo, unir todo a la mezcla, quedando una mezcla no demasiado líquida.

Opcional puede agregar chispas de chocolate, pasas, fruta confitada.

Es el momento de incorporar las claras a punto nieve a la mezcla en forma envolvente.

Es el momento de trasladar la mezcla a nuestro molde… y cubrirlo con un paño y dejarlo leudar por al menos 40 minutos a 1 hora fuera de temperaturas frías y corrientes de aire. (Puede que crezca un poco)

Una vez leudada y reposada coloque las almendras y el azúcar y lleve al horno precaliente a 180• por aproximadamente 1 hora o el tiempo necesario.

Si ve que se está quemando la parte superior coloque un papel de aluminio,. Inserte un palito de madera y revise la cocción de la Colomba. Cuando haya realizado otra leudada y crecimiento en el horno y falten unos 1o minutos coloque la mezcla de la Glassa.

Esta glassa la haces batiendo con un tenedor claras azúcar glass y esencia de vainilla. Abra el horno y bañe la Colomba con esta mezcla y deje cocinar por el resto del tiempo.

Deja enfriar completamente dentro del molde… cómo está es una Colomba rápida no tienes que dejarla de cabeza como se haría si fuera hecha con el método tradicional….pero sí, déjala enfriar completamente, si quieres darle un brillo como yo le pase con una brocha miel a toda su superficie.

Antes de partirla cerciórate que esté completamente fría, yo prefiero dejarla toda la noche hasta el domingo de Pasqua que la abrimos en el desayuno!

Si la presta porfa déjame tus comentarios de que te pareció!

Feliz Pasqua a todos,

ConAmor

Nats

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s