Gnocchi de Ricotta keto

Lunes de recetas… y tenía meses queriendo hacer Gnocchi y pensé en varias opciones… obviamente la papà no es una buena opción para quienes estamos en keto y trate de hacerlos con coliflor y no fue la mejor versión.

Pensé en hacerlos con queso ricotta ya que en Italia exigen recetas con ricotta y hasta con mascarpone y pensé en sustituir la harina normal por harina de coco que absorbe más que la de almendra, al final hice dos opciones y pues aquí se las quiero compartir

Ingredientes 1 era receta:

  • 130 gms de harina de almendra
  • 15 gms harina de coco
  • 2 cdtas de Xanthan gum
  • 200 a 210 gms de queso ricotta casero
  • 80 gms de parmigiano rallado fino
  • Sal y pimienta
  • 1 huevo

Ingredientes 2da receta:

  • 250 gms de queso ricotta casero
  • 1 huevo
  • 2 cdas de parmigiano molido
  • Harina de coco la necesaria
  • Sal al gusto
  • Nuez moscada al gusto

La salsa: alguna de las siguientes

  • Pomodoro italiaENcasa
  • Ragù de carne italiaencasa
  • Pesto italiaencasa
  • Mantequilla y hojas de Salvia

Procedimiento 1 receta:

Decidí simplificarme la vida en esta receta y utilice mi procesador de alimentos Ninja, con las aspas de plástico para masas. Comencé poniendo los secos, harina de almendra, coco, xanthan y accioné el procesador para mezclar bien.

Añadí los quesos y la sal y accione 1 minuto y finalice agregando el huevo y lo dejé un minuto hasta que se convirtió en una masa homogénea pero un poco pegajosa.

La posicione entre papel plástico y llevé al refrigerador por unos 15 minutos pero sería mejor dejarla al menos media hora.

Mientras dejaba que Reposara la masita me dediqué a la segunda masa… esta preferí hacerla a mano, por lo que en un bowl empecé a majar con tenedor el queso ricitos con sal y el huevo.

Agregué la nuez moscada y pimienta y el queso parmigiano y comencé a agregar la harina de coco hasta que no absorbiera más (aproximadamente 1/4 de taza o más), yo no le fue m tiempo necesario de reposo pero lo ideal es que la dejen al menos 30 minutos esto porque la harina de coco tiende a seguir absorbiendo líquido por su densidad a diferencia de la almendra por lo que después la sentirán más compacta de amasar.

Dos opciones de amasar cualquiera de las dos masas:

  1. Hacer una tira o cordón con la masa y cortar pequeñas porciones con cuchillo estilo pepitas (eso en italiano se llama gnocchetti o “chicche”)

2. Ir cogiendo pedacitos de la masa y hacer bolitas a las cuales se les pasa posteriormente el tenedor sobre ellas matándolas con el fin de que queden líneas las cuales ayudan a empapar más la salsa (si la consistencia es bastante dura, en italia venden instrumentos de madera súper útiles para hacer esas marcas) Yo utilicé un tenedor y los hice bastante grandes, ahí juega la creatividad de cada uno.

En cuanto a la cocción hice dos pruebas:

La primera fue poner abundante agua a hervir con sal, y en el momento de la ebullición poner los Gnocchi a hervir… ojo que esto es sumamente importante lampriemra prueba donde apenas subieran a la superficie y los retire y agregué la salsa deseada resultó bien.

Cuando quise repetir la prueba con mayor cantidad de Gnocchi y una vez que subieron a la superficie del agua (ojo que pueden duran menos de 1 minuto hirviendo) los dejé mucho tiempo cuando los retire se me deshicieron.

La segunda prueba de cocción: la hice friéndolos en mantequilla por ambos lados

Los retire conforme se doraban y coloque sobre el plato de servir y coloque la salsa sobre ellos… coroné con albahaca y más queso parmigiano.

Debo decir que esta ultima versión que almorcé con mi amiga Daniela, fue una receta leñadora: en el plato puse aprox unos 13 Gnocchi por persona más la salsa ybquedamos satisfechas.

Repetí la receta en la noche con la masa teniéndola en refrigeración por más de 4 horas y quedó todavía mejor… en la noche se los hice con pesto a mi esposo que no es keto y los apreció mucho!

Los invito a que se pongan a cocinar, a crear recetas y así inspeccionar este mundo de texturas y sabores que los hará no aburrirse de este estilo de vida.

A la próxima receta!

ConAmore

Nats

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s