Risotto ai funghi… versión tradicional y versión keto

Estuve revisando el Block uno Lea había compartido mi receta de Risotto, pero ha sido una receta que últimamente me han pedido mucho ya sea en clases que en el restaurante.

Si bien en mi restaurante no tenemos en el menú el Risotto y se preparar solo contra pedido y si el comensal tiene tiempo disponible para comerse el mejor Risotto, en ese caso se lo preparamos al momento. Este ha sido siempre mi pensar, soy partidaria que el Risotto venga hecho en el momento y sé que en muchos lugares lo tienen ya hecho Iara ahorrar tiempo y luego le agregan crema o líquidos para cremarlo y sinceramente esto es un error para no decir horror 😱

Así que me dije.. mejor se los dejo por aquí con algunos términos y Tips de cómo hacer un risita en casa… y aunque el ruso trío se hace con arroz de unos tipos en especial (Carnaroli, Arborio, etc) como estoy llevando una alimentación cetogénica, mientras a mi esposo se lo hago tradicional yo me lo hago keto y también les daré mi versión.

Obviamente para cual quiera de las dos versiones necesitarán un buen caldo ya sea de vegetales, de pollo, de hongos… y las formas de hacer este caldo es colocando en abundante agua olores como cebolla, apio, hojas de laurel, zanahoria y yo le pongo hasta 1 tomate partido a la mitad, le da mucho sabor! En caso de hongos colocó solo hongos con cebolla y ajo a hervir y usted decide si coloca un pedazo de pollo para más sabor, puede salar el caldo, si fuera un fondo yo no salaría pero recuerde que los caldos después en la hora de la cocción o usarlos como base para recetas puede corregir sabores 😉

Listo!! Esto es como la base que necesitará y entonces aquí les comparto las dos recetas 😉

Risotto funghi tradicional:

👩🏼‍🍳Ingredientes:
• 300- 400 gms de hongos (mezclar varios tipos de hongos) 80- 100gms de c/u ( portobello, parís, CRIMINI, porcini) depende cuánto arroz prepara
• 3cdas de Mantequilla
• Aceite de oliva el necesario
• Arroz Arborio (1 ½ – 2 puños por persona crudo)
• 1cubito de hongo porcini, en caso de No tener dado de porcini se puede usar el hongo deshidratado o shitake en polvo @drasanvicr, si no tiene obviarlo, o puede usar los porcini dwshidratados e hidratarlos en agua, utilizar ese líquido también.
• 1 cebolla (blanca o morada) pequeña picada fina según el vino que utilice
• 1.5 L aprox Caldo de pollo o vegetal según gusto
• 1 taza Vino blanco o tinto al gusto según cebolla
• Perejil al gusto para decorar plato
• 4-5 cdas de parmesano o grana padano rallado

✍🏻 Preparación:
Preparar un caldo ya sea de pollo o de vegetales de la siguiente forma: 1.5 L de agua,1 zanahoria, 1 cebolla1 tallo de apio, 1 tomate, 1 o 2 hojas de laurel, poca sal y hervir… colar y utilizar solo el caldo.
En una olla de paredes medio altas o satén amplio, colocar unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla cortada a brunoise, incorporar el arroz arborio la cantidad deseada por persona (se recomienda 1 puño y medio por persona si acompañará con alguna Proteina), dejar dorar por unos minutos el arroz junto a la cebolla. (la cantidad de hongos que pusimos en la receta es como para 6 personas)
Se incorporan una parte de los hongos troceados gruesamente.
Y comenzamos a incorporar los líquidos (intercalando), primero el vino (subimos el fuego de la cocina) y dejamos que se evapore el alcohol y como el arroz estaba tostando, eso abrió las fibras del arroz que absorberá el sabor del vino 👌🏻, después de dos minutos, bajo el fuego y conforme se va secándolos líquidos y se ve seco voy agregando el caldo, conforme va absorbiendo se va agregando poco a poco y se revuelve constantemente sin abusar porque se puede apelmazar.
A media cocción se agregan más hongos previamente cortados a gusto…
El secreto de un buen risotto es estar moviéndolo constantemente (pero sin abusar) e incorporar el líquido despacio, sal pimentar al gusto. Puede durar unos 30 minutos en el proceso de Risotto.
Unos minutos antes de terminar la preparación, pruebe que el grano esté cocido durito pero suave a la vez, el termino de un risotto a diferencia de la pasta que es “al dente” sería “all’onda”, se agrega el resto de los hongos, se apaga el fuego, se espera 1 minuto y fuera del fuego se crema con 3 cucharadas de mantequilla y 4-5 cucharadas de queso Parmigiano rallado en el momento o Grana Padano. Esto hará amalgamarse todos los ingredientes y dar un brillo y cremosidad.
Servir con perejil y más Parmigiano y comer inmediatamente.

Presentación de Risotto de Hongos tradicional

Ahora vamos con la versión Keto!!!!

Risotto de coliflor keto

👩🏼‍🍳Ingredientes:

• 1/4 de taza de mantequilla
• 8 onzas de champiñones o los hongos de su preferencia.
• 2 dientes de ajo picados o 1/2 cebolla picada
• 1 cda de hongos Shiitake drassanvi. • Sal y pimienta al gusto
• 12 onzas de coliflor picada (1 entera mediana)
• 1/4 de taza de vino blanco o tinto seco
• 1/4 a 1/2 taza de caldo de pollo
• 2 a 4 cucharadas de crema dulce. • 1 cdas de mantequilla
• La Cantidades necesaria de queso parmesano rallado (aproximadamente 1/2 taza para empezar o a su gusto si lo decía más cremoso)

✍🏻Preparación:
• En una sartén grande, caliente la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita y caliente. Agregue parte de los champiñones picados y el ajo o cebolla y saltee hasta que los hongos estén tiernos y se vuelvan dorados. Sazonar con sal y pimienta.
• Reduzca el fuego a medio-bajo, agregue la coliflor rallada y revuelve para cubrir la mantequilla. • Alce la temperatura de su cocina e incorpore el vino y cocine por 2 minutos hasta que el líquido se haya reducido, baje el fuego y agregue el caldo poco a poco unos cuantos cucharadas a la vez, revolviendo con frecuencia y dejando que se evapore cada vez.
• Cuando la coliflor se esté volviendo tierna, agregue un poco más de caldo, el resto de los hongos y unas cucharadas de crema. Cubrir con una tapa y seguir cocinando, permitiendo que la coliflor se cocine al vapor, hasta que esté tierna (añadiendo un poco más de caldo y/o crema si es necesario). este risotto no queda igual sin el hongo Shiitake de Drassanvi, incorpóralo en este momento, onecesitará hongos porcini seco.
• Apague el fuego, agregue una cucharada de mantequilla más y agregue el queso parmesano y rectifique de sal y pimienta adicionales al gusto. Sirva con parmesano rallado y perejil al gusto.

Presentación del Risotto keto

Espero les guste mis 2 versiones de Risotto, y si las hacen porfa compartan sus comentarios y fotos y nos etiquetan en sus redes sociales como @italiaencasa_gastronomia o @iosonoketo

ConAmor

Nats

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vícky Madrigal dice:

    Muchas gracias por las recetas!!! Qué delicia

    Me gusta

    1. Con gusto Vicky! Espero lo aproveches 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s